Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Ambito Religioso Católico

Recreo (Provincia de Santa Fe) República Argentina,   

 

Secciones Fijas

Inicio
Historia de Recreo
Sociedad y Cultura
Imágenes de Recreo
Deportes
Opiniones
Población y Vivienda
Comuna de Recreo
Páginas personales
Astronomía
Biblioteca Recreo Sur
Actualidad
Economía
Ambito religioso
Recreo Sur
Educación
Clasificados
Casa de la Cultura
Ubicación de Recreo
Humor
Links
Horóscopo
Espectáculos
Informática
Wallpapers
Medios de comunicación
Area de Servicios
Institucional


 
 

Ambito Religioso Católico

Bajo la advocación de San Miguel Arcangel

El 1ro de enero de 1907 Monseñor Juan Agustín Boneo primer obispo de Santa Fe, crea la Vice-Parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel cuya festividad se celebra el 29 de septiembre. La imagen de San Miguel fue donada por don José R. Aldao, lo mismo que el terreno de la iglesia en memoria de su esposa Micaela Comas Sañudo a quien debemos precisamente la elección de esa advocación por cuanto San Miguel es el santo de su nombre y gran devoción. Recuerdos familiares sostienen que la imagen fue traida desde francia y que Don Pedro Benintendi la buscó en el mismo puerto de Santa Fe para traerla al pueblo.

 

Renovada e iluminada fachada del templo (10/2004)

 

El templo se comenzó a levantar en 1895 con el aporte de los colonos y de las demás santafesinas entre las que se encontraba la esposa de Ignacio Crespo que organizaba bazares a beneficios de las obras.

El señor César Coianiz, albañil del pueblo fue contratado en 1896 para revocar el interior y hacer el piso según consta en un contrato de trabajo recientemente encontrado. Este documento está firmado por Don César Coianiz, albañil del pueblo y Don Ignacio Crespo por la Comisión del templo, y dice textualmente, y de allí la particularidad de su escritura:

 

 

"Contrato de cotinuazión de la obra del Templo del pueblo de Recreo.

Los abajo firmantes emos convenidos: Don César Coianiz de una parte y los Señores de la comisión de dicho templo, por la otra emos arreglado de continuar parte de dicha obra.

Art. 1 Don César de profesión albañil se compromete de aser todo el reboque interior con sus correspondientes molduras echas por... mano, el piso que será echo un piso ladrillo sentado en barro y encima un piso baldosas sentado en cal, las baldosas serán de Santa Fe baldosas de máquinas. Con más un sclon o dos si fueran necesarios para el prebisterio que serán echos en tierra Pórtland.

Art. 2 Los materiales de dicha obra la cal, y tierra romana y baldosas que faltan, serán por cuenta del Señor Coianiz.

Art. 3 La mezcla de cal y arena será echa en debida forma.

Art. 4 Los señores de la comisión de ese templo tendrá obligación de darle al Señor Coianiz toda arena necesaria para dichas obras, y más de dos mil baldosas y el ladrillo para el contra piso, estos materiales tendrá el deber de acerlos carrear asta cerca del templo, de los vecinos de la Colonia.

Art. 5 Todo este trabajo, el Señor Coianiz lo ara por la suma de mil cuatrocientos pesos en curso legal, que le serán entregados seiscientos pesos más o menos al tiempo que sigue trabajando y lo dema, al primero de marzo del año mil ocho cientos nobenta y siete.

Art. 6 Los contratantes quedan sujetos a los daños y perjuicios que por falta de cumplimiento al presente contrato diere lugar.

Conformens con los seis articulos de este contrato firmamos dos de un tenor y solo efecto en Santa Fe a los diez dias del mes de marzo de mil ochocientos nobente y seis."

"Firmado César Coianiz, Ignacio Crespo".

Al pie de la segunda hoja se lee:

"recibí de don Ignacio Crespo el importe de esta contrata.

Santa Fe10 de junio de 1897-Cesar Coianiz".

 

La letra del contrato coincide con la firma de Don César Coianiz.

 

El frente de la Parroquia se realizó por donación de la familia de Don Carlos Antoniazzi. El revoque exterior de los laterales se realizó durante el gobierno de Guillermo Sánchez Almería, entre 1971-1972 y la obra estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura.

El interior del templo ha sufrido a lo largo de los años muchas modificaciones en cuanto al altar se refiere, hasta llegar a la actualidad, el primer altar lo donó el doctor Furno. En sus comienzos se contaba con tres altares: el mayor en honor a San Miguel, dos menores: uno a la Inmaculada Concepción de María -segunda patrona de la Parroquia- y otro al Corazón de Jesús.

Periódicamente en los primeros años, sacerdotes de Santa Fe como Gregorio Romero atendían espiritualmente a los fieles. Para ello muchas veces los colonos se dirigían hasta la misma ciudad capital para acercarlos.

Hasta 1907, los Sacramentos suministrados en la hasta entonces Ciceparroquia eran anotados en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Santa Fe.

El 22 de enero de 1956, Monseñor Dr. Nicolás Fasolino procedió a inaugurar y bendecir la actual Casa Parroquial.

Actualmente dependen de la parroquia de Recreo la Capilla Santa Rosa de Lima de Recreo Sur, la Capilla existente en el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez atendida por el párroco de Pompeya y la Capilla existente entre Recreo Sur y Recreo que funciona como centro de Misión dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Candioti.

En todo este ámbito y a través de las instituciones parroquiales y bajo la dirección de los sacerdotes, los fieles han tratado a lo largo de los años de cumplir con la misión encomendada por Cristo de anunciar el Evangelio a todos los hombres.

Teniendo en cuenta lo antes señalado merece particular atención la catequesis, actividad que hoy llega a más de 1.000 familias de Recreo, Recreo Sur y Candioti gracias al trabajo del Equipo Parroquial de Catequesis que nuclea a todos los que desarrollan este apostolado en las tres comunidades.

La labor de los catequistas que se nutre en esta convicción: "Ni el el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer" (1 Cor. 3,7), abarca distintas etapas y áreas que prepara para recibir algunos sacramentos: para los de las Penitencia, Eucaristía y Confirmación, se catequizan niños, adultos y un grupo de niños discapacitados y para cursillos previos.

 

Imagen de San Miguel Arcángel (foto de Javier Donetti)

San Miguel Arcángel

Oración por los enfermos

Señor Jesús:

Tú que conoces nuestras necesidades materiales y espirituales;

y viniste a este mundo para liberarnos de todo mal.

Derrama a través de tu indigno servidor, tu gracia y tu amor

sobre nuestros hermanos enfermos, sobre aquellos que sufren cáncer, SIDA y padecen enfermedades mortales.

Cura sus debilidades, fortalece su espíritu, perdona sus pecados y aparta de ellos, todo cuanto pueda afligir su alma y su cuerpo.

Por tu misericordia, devuélveles la perfecta salud espiritual

corporal, para que restablecidos por tu bondad, puedan adquirir

una paz verdadera.

Te suplicamos Señor, con la fe y con amor; porque saben

que una palabra tuyabasta para sanarnos. Y te imploramos por todos aquellos que acuden a tu iglesia, para que con tu amor y misericordia, les concedas los deseos de sus corazones.

Amen

 

Sugerencias o comentarios a: info_recreoweb@ubbi.com

Ver fuentes bibliográficas consultadas

Web Master

     

Mínima resolución de 800x600 | © 2001/2004 RecreoWeb â Todos los derechos reservados | Aviso Legal

Recreo (Provincia de Santa Fe) República Argentina,